1.20.2022

Exportación, ¿Parche o Solución?



De acuerdo con la filosofía con la que iniciamos este Blog, seguimos con las nociones básicas de Comercio Exterior, necesarias para Internacionalizar una Empresa.

Ultimamente se ha publicado que una de las principales soluciones para la crisis que atraviesa la industria es la Exportación.

Eso dicho por un político es una absoluta tontería, ya que demuestra, como mínimo, el absoluto desconocimiento del político de lo que representa el Comercio Exterior.

Las razones son varias, una de ellas que la crisis ha "azotado" a los países productores y compradores, desde luego a unos más que a otros.
Pero la razón principal es que la apertura de los Mercados Exteriores exige tiempo y dinero, y ambas cosas difícilmente pueden arreglar los problemas inmediatos que están atravesando las empresas durante la crisis.

Es cierto que las empresas exportadoras, por lo menos en España, habrán tenido más "defensa" ya que la caida de su cartera de pedidos interior se habrá visto compensada, en cierta medida, por la cartera exterior, que seguro también habrá bajado por la crisis.

Por lo tanto, podemos contestar la pregunta planteada en el título, la Exportación no puede utilizarse como "parche" ya que las inversiones iniciales serán una "pesada carga", y tampoco será la Solución para la crisis inmediata.

El Comercio Exterior, que representa la apertura de los mercados exteriores, y que llevará a una cifra de Exportación interesante para la empresa, es una "vocación" empresarial, una filosofía de trabajo, y una inversión que se rentabilizará a medio y largo plazo, muy raras veces habrá soluciones a corto plazo.


Por otro lado, no todas las empresas tienen la oportunidad de exportar, si la empresa, en cuestión, fabrica producto acabado será mucho más fácil, el encontrar canales comerciales para exportar sus productos.

Pero Exportar, significa cambiar la forma de ver el negocio, habrá que adaptar la información comercial para la exportación, e incluso redactar nueva información.

Y, lo más importante, decidir a qué mercados se va a dirigir en primer lugar, con qué precios, y cuál será su competencia.

Por lo tanto habrá que establecer un Plan de Negocios que se oriente a la exportación, además del mercado interior, el cual nunca deberá ser despreciado, aunque se tenga éxito en la exportación.

Dicho así parece muy complicado pero no lo es, y tampoco tiene porqué exigir inversiones elevadas; lo que es muy importante es contar con la colaboración de un experto en mercados exteriores, y en la preparación de la documentación necesaria para el lanzamiento del producto en ellos.

Desde luego el mejor instante para iniciar esta labor sería cuando el mercado interior estuviera en un buen momento, pero es algo que no suele ocurrir, las empresas sólo se acuerdan de la exportación cuando empiezan a tener excedentes de fabricación, y problemas graves de venta en su mercado tradicional.

Pero si no se ha hecho en ese momento óptimo puede iniciarse cuando se vea la necesidad, pero sin confiar y mucho menos apostar porque la exportación vaya a resolver de forma inmediata el problema de la cartera de pedidos.

Exportar significa abrir mercados nuevos, que no se conocen, estudiar competencias que tampoco se conocen, por lo tanto necesita "paciencia", habrá que viajar, asistir a Ferias, y en definitiva hacer aquello que se viene haciendo en el mercado interior desde la creación de la empresa.

Nuestro Perfil ern Linkedin:
 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Procuraremos atenderle lo antes posible. Gracias por su aportación